De Silbato en Silbato




ENTREVISTAS 


PABLO PERMUY VILLANUEVA. Presidente CTA RFEBM

Entrevista: Álvaro García San José/Susana Reoyo Zamora
17-05-2020

¿Qué le ha aportado o aporta el arbitraje a su vida?

Desde los dieciséis años llevo metido en este mundo. Creo que el arbitraje ha ayudado a formar mi personalidad en gran medida. Algunas de las cualidades  que se van forjando al arbitrar, tales como la autodisciplina, la autoexigencia, la autocrítica, la concentración etc. son herramientas que me han ayudado también en mi vida profesional. En la actualidad, ya jubilado en el ámbito laboral, me da la posibilidad de mantener un alto nivel de actividad y seguir metido hasta las cejas en lo que es mi pasión, el balonmano.

También es bien cierto que la especial dedicación a esta actividad me ha hecho tener que renunciar a otras muchas cosas a lo largo de mi vida pero lo doy por bien empleado.

A niveles tan serios, en los que una decisión final puede ser tan cuestionada y enseguida se viraliza cualquier corte de vídeo, ¿cómo se lleva esa exposición y, sobre todo, la convivencia con el error?

Es cuestión de personalidad y equilibrio emocional. Los árbitros, por suerte, somos humanos y como tal nos equivocamos. Trabajamos para que estos errores sean los mínimos posibles pero siempre van a existir y lo primero que tenemos que hacer es asumir esta circunstancia. Bien es cierto que se tienden a magnificar los errores de los árbitros respecto a los de otros actores del deporte, pero se trata de ser ético y profesional en tu trabajo, con eso el error no debe de afectarnos más allá de lo necesario para en la actividad posterior de trabajo cara a la mejora como árbitro.

Durante el partido cuando somos conscientes de un error, debemos pasar página, la permanencia en ese pensamiento nos podría llevar a encadenar errores. Ya habrá tiempo posteriormente a hacer un análisis respecto a las circunstancias para buscar elementos de mejora futura.


¿Son suficientemente conscientes los clubes, en su gran medida profesionales, de la preparación, no sólo física sino mental, que un árbitro no profesional desempeña antes de saltar al 40x20?

Poco a poco creo que va mejorando la conciencia de los demás respecto al trabajo como árbitro y deportista del colectivo. Mas allá de la condición de profesional vinculado al tema económico de otros, en el caso del árbitro la profesionalidad en global, por lo que a trabajo y responsabilidad se refiere, no debe estar en entredicho. Quizás desde el Comité Técnico de Árbitros no hacemos lo suficiente para transmitir esa imagen del colectivo y en ello estamos tratando de avanzar. De hecho, prepararemos una serie de vídeos relacionados con aspectos del arbitraje en el que convivirán las aportaciones de los árbitros con las de otros protagonistas como entrenadores y jugadores y también de otros deportes para tratar de formar más opinión de grupo. En el deporte cada cual tiene su parcela y todas son imprescindibles y complementarias

¿Qué ha cambiado del adolescente que se iniciaba con el silbato, al que actualmente es el máximo responsable del arbitraje en España?

Yo creo que casi todo, en el arbitraje y en mi propia vida. Son cuarenta y ocho   años en este mundo y evidentemente es mucho tiempo como para que las      cosas no hayan cambiado. Lo que se mantiene intacta es la ilusión por el   trabajo y la búsqueda de la mejora. Ahora las responsabilidades son otras y creo que la experiencia me ayuda en el día a día. Espero que yo también le pueda ayudar al colectivo, porque sigo conviviendo con el error como nos sucede a   todos. Por eso ahora soy incluso más crítico conmigo mismo que cuando arbitraba.


Una propuesta para facilitar la labor arbitral en el futuro

El uso generalizado de la tecnología para la ayuda en la toma de decisiones sobre todo cuando éstas tienen una incidencia importante en el desarrollo o desenlace del partido.

No evitará el error pero puede ayudar a minimizar las consecuencias en ciertos casos.

Qué tres cualidades le pediría a un árbitro que está empezando, para fomentar su desarrollo

Humildad, Autoexigencia y Autocrítica. Eso nos llevará directos al trabajo que es la base de todo.





¿Siente una cierta envidia sana el árbitro de balonmano al ver a sus homólogos de otros deportes? 

Pues no, somos balonmano y en ello nos centramos. Quizás otros deportes sí puedan sentir esa envidia respecto a nosotros al ser el nuestro un juego apasionante en cuanto a riqueza táctica y contacto, además no creo que haya ningún otro deporte en nuestro entorno que se desarrolle con la velocidad que la hace el balonmano. Eso hace que el arbitraje de balonmano sea apasionante.

Termina las frases:

  • Un viaje  que hayas hecho por balonmano que nunca olvidaras...  Costa de Marfil
  • Un partido que te haya marcado...La final de la Copa del Rey 2004/2005 jugada en Pontevedra. Mi último partido oficial en España.
  • Lo mejor y lo peor del arbitraje es...No tiene nada malo. Lo mejor todas las relaciones y amistades por todo el mundo.
  • Para mí el balonmano es...Una pasión y un estilo de vida



Entrevistas anteriores:
(Pincha en las fotos para acceder a las entrevistas)

ÁNGEL SABROSO RAMÍREZ. Árbitro IHF
Entrevista: Álvaro García San José/Susana Reoyo Zamora
06-10-2019



LORENA GARCÍA GIL. Árbitro División de Honor
Entrevista: Álvaro García San José/Susana Reoyo Zamora
13-11-2019


ANTONIO MERINO MORI. Árbitro División de Honor Élite
Entrevista: Álvaro García San José/Susana Reoyo Zamora
28/12/2019


JAVIER ÁLVAREZ MATA. Árbitro IHF
Entrevista: Álvaro García San José/Susana Reoyo Zamora
16-04-2020







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.