domingo, 19 de febrero de 2017

EL ÁRBITRO DE BALONMANO V

LA TAREA DE ARBITRAR

   - Mantener la concentración

Empecemos por definir el concepto de concentración:

Es la capacidad para mantener la atención en un estímulo seleccionado durante un periodo de tiempo determinado.

Mantener la concentración durante demasiado tiempo puede desembocar en una fatiga, no sólo física sino también mental, que reduce el rendimiento deportivo. Claro está que en el descanso y durante alguna otra interrupción en el juego el árbitro tendrá la oportunidad de descansar mentalmente, pero es evidente que durante el juego sólo es posible valorar lo que está ocurriendo y tomar decisiones arbitrales correctas si se consiguen evitar las distracciones y se permanece atento a las cuestiones relevantes de la situación.

                            

Es muy fácil perder la concentración durante el desarrollo de un partido y una pérdida breve de la misma puede provocar la no percepción de una jugada clave que podría resultar determinante para el resultado del partido.

La pérdida de la concentración puede ser debida a dos factores principalmente:

    - Reacciones, comentarios, insultos de público, técnicos, jugadores.....

    - Distracción generada por el propio árbitro, pensando por ejemplo, que un partido está controlado y definido (sobre todo en partidos con gran diferencia de goles), o analizando alguna decisión errónea tomada con anterioridad.

Por todo ello, es esencial el mantener la concentración durante todo el partido y si uno de los árbitros observa momentáneamente que su compañero ha perdido la concentración debe de ayudarlo haciéndolo reaccionar rápidamente para que vuelva a centrarse en el partido. Actualmente la existencia de los intercomunicadores facilita mucho esta labor de trabajo en equipo, pero ante su ausencia, una seña durante un contacto visual entre los dos árbitros o alguna oportunidad de juego parado en que los árbitros puedan acercase a hablar puede servir para realizar esta labor entre compañeros.
La pareja arbitral es un equipo y debe funcionar como tal, por lo tanto el apoyo del compañero en estos casos es fundamental.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.