lunes, 28 de junio de 2021

Amplia representación de los árbitros de Castilla y León en los sectores nacionales y fases de ascenso

Un importante número de colegiados de balonmano de Castilla y León se encuentran estos días dirigiendo encuentros lejos de nuestra región.

28/06/2021
📷 Pablo Riega

Durante estas semanas tienen lugar por toda la geografía nacional los sectores nacionales, para los equipos de las categorías base, y las fases de ascenso, para los equipos sénior entre las divisiones de las competiciones nacionales, y en ellos el papel de los árbitros se hace más necesario y relevante.

La Real Federación Española de Balonmano está contando para este cometido con un importante número de colegiados de balonmano de Castilla y León, quienes deben desplazarse hasta localidades alejadas de nuestra región para dirigir esos encuentros bajo el sistema de concentración.

Los días 14 a 16 de mayo, como motivo de la fase zonal previa a la final en las categorías juveniles, en el Grupo B de la competición femenina con sede en Salamanca estuvieron Fernando Lozano y Pablo González. Precisamente Miguel Ángel Bombín ejerció de delegado federativo en ese grupo, mientras que David Nieto también cumplió con esa responsabilidad en el Grupo F de la competición masculina con sede en Ciudad Real.

Los días 4, 5 y 6 de junio coincidirán varias fases de ascenso y los sectores nacionales de categoría cadete. La demanda de árbitros para dirigir los encuentros se multiplica y Castilla y León aportará varias parejas.

Desiré González, Samuel Prieto y Gabriela Marinela acudirán a Pamplona, al Grupo B de ascenso a División de Honor Plata Femenina. En el Grupo E, de esa misma categoría, pero con sede en Córdoba, estarán las parejas de Tomás Fernández con Omar Fagúndez y la de Pablo González con Fernando Lozano.

Las parejas arbitrales conformadas por Jonathan Lázaro y David Portugal y por Cristian da Silva y Tomas Luis García se desplazarán hasta la localidad gallega de Meaño donde tendrá lugar el Grupo A de ascenso a Primera División Masculina.

En cuanto al Campeonato Estatal por Clubs en la categoría cadete masculino, las parejas arbitrales formadas por Isabel Campo y Marta Rodríguez y la de Paula Ramos e Irene Santos se desplazarán hasta Zaragoza para dirigir los partidos del Grupo B y Pablo Castellanos alternará entre el Grupo A masculino, en Porriño, y el Grupo A femenino, en Vigo.

Como delegados federativos también debemos reseñar que Miguel Ángel Bombín estará en el Grupo C de la fase de ascenso a Primera División Masculina que se celebrará en Nava de la Asunción y David Nieto ejercerá la misma labor en el Grupo D del sector cadete masculino que se disputa en Alcalá de Henares.

Durante los días 11, 12 y 13 de junio, dirigieron encuentros en el Grupo F Campeonato Estatal por Clubs de la categoría infantil femenina, con sede en la localidad valenciana de Mislata, las parejas arbitrales formadas por Isabel Campo con Paula Ramos y por Javier Casado con Iván Álvarez.

Del 16 al 20 de junio, con sede en Porriño, se desarrolló la fase final de la categoría cadete masculino del Campeonato de España de Clubs. Hasta la localidad pontevedresa se desplazó la pareja arbitral que forman Cristian da Silva y Tomás Luis García para dirigir encuentros de dicha fase, teniendo ocasión para dirigir una de las semifinales.

Del 23 al 27 de junio, en Granollers, tuvo lugar la fase final del Campeonato de España de Clubs en la categoría infantil masculino. Los árbitros Omar Fagúndez y Pablo González participaron de esta fase y llegaron a pitar una semifinal.

Desde el Comité Territorial de Árbitros de la Federación de Castilla y León de Balonmano felicitamos a todos los colegiados seleccionados y les deseamos los mayores éxitos en cada uno de los campeonatos en los que participan.

sábado, 26 de junio de 2021

Antonio Merino y Javier Moyano homenajeados por la Real Federación Española de Balonmano

La Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano reconoce su trayectoria.

26/06/2021

La Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano decidió en su última reunión el listado completo de personas y entidades que en el día de hoy,  26 de junio, en el Complex Esportiu i Cultural de La Petxina de Valencia han sido galardonadas en el desarrollo de la Gala de los Premios Nacionales 2021.

De esta forma, en la categoría de Árbitros, Antonio Merino Mori y Francisco Javier Moyano Prieto, actuales responsables del colectivo arbitral de Castilla y León, han recibido la Medalla e Insignia de Bronce al Mérito Deportivo, por su dilatada trayectoria y tras retirarse recientemente de los terrenos de juego.

También Miguel Ángel Bombín Alonso, Secretario General de la Federación de Castilla y León de Balonmano durante las últimas tres décadas, ha recibido la Medalla e Insignia de Oro al Mérito Deportivo en la categoría de Directivos.

lunes, 7 de junio de 2021

Gran papel de Víctor Rollán en el EBT Finals de Torrox

El árbitro vallisoletano, junto al alicantino Sergio Martínez, dirigieron una semifinal y la final masculina de este torneo.

07/06/2021

El vallisoletano Víctor Rollán ha estado
dirigiendo partidos de la modalidad de Balonmano Playa, junto con su compañero Sergio Martínez (de la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana), por designación de la Federación Europa de Balonmano (EHF) en el EBT Finals que se ha disputado en la localidad malacitana de Torrox entre el 3 y el 6 de junio.

Para ambos, árbitros internacionales de balonmano playa desde 2016, era su cuarta participación y en esta edición han tenido ocasión de dirigir encuentros de semifinales y la final masculina.

Esta noticia nuevamente realza el buen nivel de los árbitros de balonmano de Castilla y León sobre la arena. En el caso particular de Víctor sumará esta próxima experiencia a las anteriores en la Champions Cup o los Juegos Mediterráneos de Playa.

Tras Torrox el punto de mira de nuestro colegiado internacional está en la Copa de España.

viernes, 4 de junio de 2021

Abierto el plazo de inscripción para el Curso de Árbitro Territorial de Balonmano Playa 2021

Tendrá lugar los días 12 y 13 de junio en León, Valladolid y on-line.

04/06/2021

La Federación de Castilla y León de Balonmano ha abierto el plazo de inscripción para el Curso de Árbitro Territorial de Balonmano Playa el cual se impartirá los días 12 de junio, de 9 a 14 y de 16 a 21 horas, y 13 de junio, de 16 a 21 horas, en modalidad presencial para los alumnos residentes en León y Valladolid y on-line para el resto.

La asistencia a las clases es obligatoria e imprescindible para adoptar los conocimientos y experiencias que transmite el profesorado así como para seguir las explicaciones que se realice al material docente (vídeos, reglamento, etc.), de hecho el curso solo se supera si se reconoce la aptitud del alumno en todas las asignaturas, realiza los trabajos que se le requieran y supera las pruebas físicas.

La celebración de este curso, organizado por las áreas de Formación y de Balonmano Playa de la Federación de Castilla y León de Balonmano, cuenta con la autorización del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano, por tanto tiene validez en todo el territorio español, y cumple con el RD 1363/2007, de 24 de octubre, disposición octava (formaciones deportivas que no conducen a títulos oficiales).

Para impartir las diferentes asignaturas la Federación de Castilla y León de Balonmano cuenta con un elenco de profesores de reconocido prestigio y amplia experiencia en esta modalidad como Álvaro Cano Ramos, árbitro nacional, entrenador nacional, seleccionador territorial y responsable del Área de Balonmano Playa en esta Federación Territorial; Pablo González de la Iglesia, árbitro nacional y responsable del Comité Técnico Árbitral de Balonmano Playa en esta Federación Territorial; Jonathan Lázaro Villegas, árbitro nacional y delegado de la EHF; Álvaro Sierra Bordallo, árbitro nacional, delegado federativo y observador nacional de la EBT; Paula Ramos Berzosa, árbitro nacional; Isabel Campo Barbero, árbitro nacional; y Luis Puertas Castrillo, graduado en CAFYD y entrenador nacional de balonmano.

El precio del curso es de 50 euros y en él se incluye la expedición del correspondiente diploma acreditativo de la superación del mismo.

Las personas interesadas que cumplan los requisitos (ser mayor de 16 años y estar en posesión del Graduado Escolar o equivalente) pueden formalizar su inscripción en www.fcylbm.es/cursos

Toda la información relativa a la inscripción, faltas de asistencia, superación del curso, inscripción o pago del mismo, así como los motivos que podrían llevar a su aplazamiento o suspensión están recogidos en la documentación que se encuentra en www.fcylbm.es/cursos

Para cualquier circunstancia personal, duda, etc. que las personas interesadas en realizar el curso deseen plantear se ha habilitado el correo electrónico bmplaya@fcylbm.com